Estancias Profesionales

¿Qué es una estancia profesional?

Una estancia profesional es una experiencia en la que los estudiantes de licenciatura tienen la oportunidad de apoyar en labores relacionadas con su área de interés académico y profesional. Normalmente, se trata de trabajo que es supervisado por un profesionista certificado o con vasta experiencia.

Hay estancias que se pueden hacer en tu país de origen, pagadas o no. Ejemplos de ellas son las prácticas profesionales y el servicio social.

Sin embargo, algunas estancias se pueden hacer en un país extranjero y, de nuevo, estas pueden ser, o no, pagadas.

¿A quién le conviene realizar estancias profesionales?

A todos los estudiantes y profesionistas jóvenes que busquen expandir sus capacidades profesionales en las etapas tempranas de su trayectoria. Ahora bien, cuanto más seguro estés de querer dedicarte a la investigación, mayor es la posibilidad de que las estancias de investigación (no las profesionales) sean la opción para ti.

¿Por qué realizar estancias profesionales?

Si estás pensando en estudiar un posgrado en el extranjero, esta oportunidad puede no sólo nutrir tu CV, sino también brindarte la oportunidad de tener experiencia internacional y reflexionar qué es lo que te gusta de tu profesión y lo que no (esto, a su vez, te permite tener claridad sobre qué pasos te gustaría dar en tu futuro profesional).

Igual que una estancia de investigación, las estancias te permiten desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en los hechos, al tratar de resolver uno o varios problemas del mundo real.

¿Cómo solicitar una estancia profesional?

Es recomendable realizar estancias profesionales casi al final de la carrera y una vez que has egresado, ya que normalmente es ahí cuando un estudiante cuenta con la claridad suficiente como para elegir un área de interés y es capaz de ofrecer sus conocimientos y habilidades a la institución o empresa receptora.

Dependiendo del tipo de estancia, se deben hacer trámites y procedimientos cuya realización puede tomar hasta un año antes de comenzar la estancia.

Los requisitos son muy variables, pero algunos que podrían dar dolor de cabeza y vale la pena considerar con anticipación son: nivel de avance de la carrera, experiencia previa en el área en la que se desea hacer la estancia y dominio de un idioma extranjero (para estancias internacionales).

Te puedes dar un salto en Google y buscar las palabras “fellowships” o “internships” o “estancias profesionales”, junto con palabras clave que refieran a tu área de interés y el país donde te gustaría realizar la estancia.

Te damos un ejemplo aquí.