Estancia de Investigación

¿Qué es una estancia investigación?

Una estancia de investigación es una experiencia académica en la que los estudiantes de licenciatura tienen la oportunidad de apoyar en labores de investigación de su área de interés, bajo la tutela de un profesor investigador o estudiante de posgrado.

Las estancias pueden ser presenciales o a distancia. En las primeras, se requiere que el estudiante realice labores de experimentación personalmente y, en las segundas, se asignan labores al estudiante y este periódicamente entrega informes.

Aunque no hay un consenso en el tiempo que debe durar una estancia de investigación, es recomendable que su duración sea mayor a 2 meses para que el estudiante se involucre mejor con el proyecto.

Las estancias de investigación pueden tener la forma de prácticas profesionales, estancias de verano, servicio social o tesis.

¿A quién le conviene realizar estancias de investigación?

A estudiantes universitarios en el área de Ciencias Naturales o a quienes estén buscando dedicarse a la investigación científica o hacer un posgrado.

Por supuesto, para los estudiantes que no se encuentran en los supuestos anteriores, es posible que otro tipo de experiencias sean más útiles curricularmente hablando. Por ejemplo, puede ser que, para un estudiante de Medicina, lo ideal sea hacer un voluntariado con alguna organización de asistencia o que, para un estudiante de Negocios, valga más la pena emprender un pequeño negocio o hacer una pasantía en una casa de bolsa.

El propósito no es tener experiencia por tenerla, sino que esta esté directamente relacionada con tus objetivos de largo plazo y tus intereses. La congruencia a lo largo de tu trayectoria profesional refleja claridad de objetivos y perseverancia.

¿Por qué realizar estancias de investigación?

Son experiencias que permiten desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en la práctica, al tratar de resolver un problema real. Para quienes tienen interés por la investigación científica, esta experiencia permite explorar distintas áreas de investigación que pudieran atraer su interés y conocer el trabajo que se desarrolla.

Además, participar en actividades de investigación te hace un candidato más competitivo respecto de algunos programas específicos. Es el caso, por ejemplo, de la gran mayoría de los estudiantes que realizan estudios de doctorado en el extranjero, la cual cuenta con experiencia previa en investigación.

¿Cómo solicitar una estancia de investigación?

Es recomendable realizar estancias de investigación en la segunda mitad de la carrera universitaria, cuando el estudiante cuenta con suficiente información para escoger un área de su interés. Dependiendo del tipo de estancia, se deben hacer trámites y procedimientos cuya realización puede tomar hasta un año antes de comenzar la estancia. Existe la posibilidad de que dicha estancia sea dentro de la misma universidad en que se realizan los estudios o que involucre la movilidad a otra universidad del país o fuera del mismo.  

Existen muchos apoyos para realizar estancias de investigación a nivel nacional e internacional y la gran mayoría se realiza durante el periodo de vacaciones de verano para no interferir con los calendarios académicos.

Algunos de los requisitos para solicitar una estancia de investigación son: promedio mínimo variable, nivel de avance de la carrera, experiencia previa de investigación, cartas de recomendación y dominio del idioma inglés (para estancias internacionales).

Algunas estancias ofrecidas anualmente son: